HOLLAND LOP, BELIER HOLANDÉS O ENANO






HOLLAND LOP (BELIER HOLANDÉS O ENANO)


El Belier Holandés (o belier enano) es un conejo pequeño que pesa alrededor de 1.5 kgs. Se conocen por sus cuerpos pequeños y redondeados y pequeñas orejas. Tienen un pelaje corto y denso, que puede encontrarse en una gran variedad de colores.

El Holandés Adrian De Cock desarrolló el Belier Holandés. Es un cruce entre el Enano Holandés, el Belier Francés y el Belier Inglés. Durante el invierno de 1949 cruzó un macho Belier Francés con una hembra Holandesa Enana, el crucé fue fallido y en 1951 realizó un cruce entre un macho Holandés Enano y una hembra Belier Francesa y el resultado fue una camada de 6 gazapos con orejas erectas.

En 1952, una hembra de esa camada fue cruzada con un Belier Inglés beige, produciendo una camada de 5 gazapos. De ellos, una hembra era belier, dos tenían orejas erectas y dos un término medio.
La hembra belier, resultó ser agresiva y no la consideraron adecuada para seguirla usando para una nueva raza. En lugar de eso, cruzaron a una de las hembras que tenía una oreja bajada de la segunda camada con un macho de la primera, que aunque con las orejas erectas, tenía carga genética de belier, puesto que su madre lo era. También cruzaron a las hembras de la primera camada con machos de la segunda. Este cruce resulto con un porcentaje elevado de gazapos de orejas gachas. En 1955 De Cock pudo presentar Beliers Holandeses que pesaban de 2.5 a 3 kg, en 1964 obtuvo ejemplares de menos de 2 kgs.

La raza fue perfeccionada en 1955 y fue vista por primera vez en los Estados Unidos en 1976. La ARBA reconoció al Belier Holandés en 1980.

Las líneas holandesas introducidas en los Estados Unidos han producido el Madagascar y el Sable punteado, los dos colores favoritos en Beliers Holandeses. Sin Embargo también existen el Chinchilla, negro, beige, agoutí, azul, chocolate, blanco de ojos azules, tan y gris perla. También se usa el patrón moteado gracias a Bill Takacs.

Es un conejo pequeñito, de orejas caídas. Muy vivaz e inquieto, por el tamaño lo incluimos dentro de las razas "fancy"" (tamaño intermedio entre los enanos y el tamaño standard).

Generalmente son de un color blanco o cremita con manchitas marroncitas, aunque también pueden ser marrones con manchas de otros colores, sólidos (quiere decir de un color igual para todo el cuerpo), etc.

Necesitan no menos de 45 días entre parto y parto.

Peso promedio de las hembras: 1500 g.

Peso promedio de los machos: 1700 g.

Cantidad de crías en promedio que pueden llegar a tener: 4 crías.

Tamaño de jaula ideal (en cm.): 60 x 50 x 45





Fuentes: Anac y sobremascotas.com

0 comentarios: